Promueven Con La Fotografía La Identidad IndíGena Y El Turismo

Promueven con la fotografía la identidad indígena y el turismo alternativo

Imelda Hernández, maestra del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca, trabaja con sus alumnos de fotografía desde hace más de 5 años para promover a través de campañas gráficas, dos proyectos de turismo alternativo en comunidades indígenas del Estado de Morelos, y despertar a través de este trabajo la conciencia de los estudiantes sobre la labor social.

Cada semestre, alumnos de las licenciaturas en Comunicación y Medios Digitales (LCMD), Mercadotecnia y Comunicación (LMC) y Animación y Arte Digital (LAD) del Campus Cuernavaca, toman las materias de "Fotografía e imagen digital", "Fotografía publicitaria" y "Fotografía del objeto", que imparte la maestra Imelda Hernández. Durante sus asignaturas, los alumnos tienen la oportunidad de realizar prácticas de campo en las comunidades indígenas de Amatlán de Quetzalcóatl y de San Sebastián Cuentepec, en el Estado de Morelos.

"El objetivo fundamental que busco alcanzar en mis clases, se centra en acercar a los alumnos por medio de la práctica de la fotografía documental y etnográfica, a otras realidades donde convivan con diferentes personas de comunidades indígenas y aprendan de ellos y sus tradiciones. Además, de esta forma conocen más a fondo su estado y tienen la oportunidad de valorar la riqueza natural y cultural de su país", explica la profesora Imelda son relación a la importancia de las actividades prácticas en sus clases de fotografía.

Desde el 2009, se ha apoyado a los centros ecoturísticos de Quetzalcóatl Temachtiani en Amatlán y Cuentepec Extremo en Morelos, a través del diseño e implementación de una estrategia de comunicación basada en el uso de las redes sociales y páginas web, para promover el turismo alternativo con identidad indígena en toda la comunidad.

El desarrollo de este proyecto lo llevan a cabo los alumnos y está sustentado por la técnica didáctica conocida como Aprendizaje-Servicio; cuenta con el apoyo de la maestra Gwendolyne Delgado, profesora de cátedra de materias de "Tecnologías de Información", y con la coordinación de la responsable del proyecto, la profesora Imelda Hernández.

Desde entonces, más de 200 alumnos han asistido a las comunidades y realizado prácticas fotográficas en los centros turísticos, al mismo tiempo que han tenido la oportunidad de acercarse a los miembros de la comunidad y poder así rescatar por medio de sus imágenes, las tradiciones y costumbres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR