Será 2014 Año de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán

México, 14 Mar. (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto para declarar 2014 como Año de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, para conmemorar el bicentenario de ese hecho histórico.

La propuesta fue presentada por el diputado Salvador Ortiz García, del PRI, quien expresó que este acontecimiento es uno de los primeros que buscaron consolidar la identidad e independencia de la nación mexicana.

Recordó que el Decreto Constitucional para la Libertad para la América Mexicana, texto legitimado por el movimiento insurgente en Apatzingán el 22 de octubre de 1814, fue la primera Constitución escrita.

En la exposición de motivos, los integrantes de la Comisión de Gobernación indicaron que tiene el propósito de que los mexicanos recuerden las motivaciones de los próceres de la nación que sirvieron de base para la consolidación de la soberanía del país.

Anotaron que los procesos de independencia de los pueblos son fundamentales en su desarrollo, al ser los que inician su nacimiento como nación soberana.

Conmemorar la promulgación del texto de Apatzingán permitirá recordar a los fundadores del republicanismo mexicano y los procesos independentistas que influyeron en las futuras constituciones de México, señalaron los legisladores.

Ortiz García manifestó que la Constitución de Apatzingán es un gran referente para la vida constitucional del país, antecedente de los derechos y garantías de todos los mexicanos.

Conmemorar el bicentenario de la Constitución de Apatzingán, dijo, significa solemnizar el poder constituyente de la fundación del Estado mexicano, una gran oportunidad para rememorar todos los años de lucha cívica e histórica, para que se reconozcan los derechos fundamentales consagrados en nuestra actual Constitución.

A nombre del PRI, el legislador Salvador Romero Valencia señaló que la Constitución de Apatzingán fue un parteaguas en la historia del pensamiento político y jurídico de México.

Desde entonces "nuestra vocación pacifista se expresó en el principio de respeto al derecho de las naciones y en el establecimiento de la paz, postulados que han sido base de la doctrina internacionalista que ha guiado la política exterior mexicana".

Resulta evidente, opinó, "que hoy más que nunca necesitamos regresar a nuestros orígenes".

Al fijar la postura del PRD, su coordinador Silvano Aureoles Conejo sostuvo que es una gran oportunidad traer al presente y a la memoria estos hechos tan relevantes de la historia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR