Propone Corea del Norte al Sur Normalizar Actividades en Kaesong

Tokio, 6 Jun (Notimex).- Corea del Norte propuso al Sur la celebración de una reunión intercoreana a nivel de trabajo para discutir la normalización del suspendido complejo industrial de Kaesong y la reanudación del turismo a la montaña Kumgang.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur adelantó que aceptará la propuesta del régimen del líder Kim Jong-un y expresó su esperanza de que la reunión intergubernamental a nivel de trabajo pueda permitir avanzar la construcción de la confianza.

La propuesta del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria del Norte se produce cuando el gobierno de Seúl señaló que sólo aceptará las negociaciones de gobierno a gobierno para resolver todos los asuntos pendientes que enfrentan los dos países.

"Proponemos la celebración de una reunión entre las autoridades de las dos Coreas para la normalización del Complejo Industrial de Kaesong y la reanudación del turismo a la montaña Kumgang", con motivo del 13 aniversario de la Declaración Conjunta del 15 de junio.

El comité del Norte también dijo que si Seúl acepta la propuesta sobre la reunión, reestablecerá los canales de enlace de la Cruz Roja en la aldea de tregua de Panmunjom.

La línea telefónica fue desconectada por el Norte a principios de este año, en respuesta a los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos y a la condena de Seúl a la tercera prueba nuclear.

"Si es necesario, se podrán discutir en la reunión los asuntos humanitarios, como la reunión de los familiares separados" por la Guerra de Corea de 1950-1953, manifestó el comité en un comunicado divulgado en Seúl por la agencia informativa Yonhap.

El régimen de Pyongyang propuso la celebración de los eventos conjuntos con motivo del 13 aniversario de la Declaración Conjunta del 15 de junio y el 41 aniversario de la Declaración Conjunta del 4 de julio, diciendo que tales eventos contribuirán a la mejoría de las relaciones.

La declaración del 15 de junio fue firmada en 2000 por el presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el líder norcoreano, Kim Jong-il, mientras que la declaración del 4 de julio fue firmada en 1972 por el mandatario Park Chung-hee, y el difunto fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

El comité sostuvo que si las autoridades de Corea del Sur realmente quieren construir confianza y mejorar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR