Proponen en Chapingo Combatir Pobreza Alimentaria con Agroecología

Texcoco, Méx., 9 Jun. (Notimex).- La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) propondrá la promoción de la agricultura familiar, con el enfoque de la agroecología, como una opción para combatir la pobreza alimentaria en comunidades indígenas rurales.

La institución educativa indicó que con esta iniciativa garantizarán alimentos para autoconsumo, duplicar su producción de granos básicos y de especies menores para venta, y con ello ingresos extras.

Miguel Ángel Sámano Rentería, subdirector de investigación de Sociología Rural de la UACh, adelantó que sería a través del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER) como se haría la propuesta al próximoi titular de Sagarpa.

Refirió que se trata de "retomar la experiencia de Brasil donde todo el extensionismo agrícola se ha centrado en esta estrategia, y eso les ha dado muy buenos resultados, a tal grado que han podido combatir la pobreza alimentaria".

Dijo que a cinco años de haberse instrumentado, 60 millones de brasileños ya viven de la agricultura familiar, con apoyo del gobierno.

El investigador explicó que ya se trabaja en el diseño del programa que podría beneficiar a los 10 millones de mexicanos que viven en extrema pobreza en las zonas rurales, quienes representan 10% de la población del país, aproximadamente.

"Actualmente hay un problema severo en las comunidades rurales sobre todo las indígenas de pobreza alimentaria, y la Agroecología puede garantizar la seguridad alimentaria", expuso.

"La agroecología es una agricultura armoniosa con el medio ambiente, además los campesinos indígenas ya tienen conocimientos ancestrales sobre la milpa en semillas, manejo de suelos, y prácticas agrícolas tradicionales, las cuales pueden aplicar para aumentar sus rendimientos de este policultivo", dijo.

Esto se complementaría con la enseñanza y/o capacitación que harían los estudiantes de la UACh a las comunidades indígenas de técnicas agroecológicas como son la lombricultura, la composta, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR