Protesta ONG por etiquetado

EL PODER del Consumidor y la Fundación Interamericana del Corazón presentaron un amparo en contra del etiquetado para alimentos y bebidas emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las organizaciones consideran que el nuevo etiquetado no privilegia el derecho a la salud de las personas, carece de sustento científico y desinforma a los consumidores.

El amparo presentado ante jueces de Distrito en Materia Administrativa el 15 de abril -día en que se publicaron los nuevos lineamientos en el Diario Oficial de la Federación- está sustentado en tres reclamos específicos.

Refiere que el etiquetado no es entendible para la mayor parte de la población, incluso, ni para los estudiantes de nutrición, según demostró un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública publicado en 2011.

También argumenta que lo nuevos lineamientos establecen como referencia un requerimiento diario de azúcar de 90 gramos al día (18 cucharadas cafeteras) mientras el criterio de la OMS es de 50 gramos como máximo tolerable, no como recomendación de ingesta diaria.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, consideró que el nuevo etiquetado representa un paso atrás en la lucha contra la epidemia de obesidad y diabetes ya que retoma los criterios de las Guías Diarias de Alimentación (GDA).

"Este es el mismo etiquetado que vemos en productos que ya están en el mercado, el etiquetado que ha tomado Cofepris, hasta por el tipo de diseño, es el mismo que el que desarrollaron las empresas con sus propios criterios y que fue criticado por expertos de nuestro País y que nosotros denunciamos desde 2010", dijo.

El nuevo etiquetado, agregó, incluso tendrá menos información que el actual porque presentará el contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas en kilocalorías y porcentaje del requerimiento diario recomendado y no en gramos.

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