ProyectaráN Ciclo de 'Cine Indigenista' En La Cineteca Nacional

México, 8 Jun. (Notimex).- Conformado por una serie de videos pertenecientes al acervo documental de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se proyectará del 9 al 17 de junio el ciclo de "Cine Indigenista", en la Cineteca Nacional.

Se trata de 16 trabajos documentales en formato de video digital, que se exhibirán en la Sala 4 Arcady Boytler, con la presentación del panel Testimonios del cine indigenista y la producción en video.

Participarán los ponentes Luis Lupone, Neyra Alvarado, Henner Hofmann, Juan Carlos Colín, José Antonio Guzmán, Mario Luna, Pedro Daniel López, y Xilonen Luna Ruiz, como moderadora, además de Janitzio Durán Ortegón, titular de la Unidad de Planeación de la CDI.

Algunos serán exhibidos por primera vez en México, ofreciendo de este modo una oportunidad única para que el público mexicano se reencuentre con la memoria histórica de los pueblos indígenas.

Destaca asimismo "Hach Winik: los dueños de la selva" (México, 1984), filme de Juan Carlos Colín, nominado en 1988 a la Diosa de Plata como mejor cortometraje.

En esta película el realizador recopila los testimonios de diferentes personajes de la selva lacandona, quienes demuestran que, a pesar del cambio cultural provocado por la modernidad, ellos aún luchan por conservar su memoria oral y formas de vida.

Las costumbres y tradiciones de la comunidad totonaca, de Tuzamapan de Galeana, Puebla, también es tema de estudio en el presente ciclo, como parte del documental "Cuando la niebla levante" (México, 1980), de Federico Weingartshofer.

El Ciclo de Cine Indigenista también tiene un espacio para las festividades rituales de los pobladores de San Pedro Xicoras, en el Mezquital, Durango, temática que forma parte de "Pidiendo vida" (México, 1992), de Guillermo Monteforte; además de abordar el arte textil desarrollado por los mixtecos de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, en "Caracol púrpura. Hilo de caracol" (México, 2010), de Sergio Martínez Austria.

También destacan "En clave de sol" (México, 1981), de Ludwik Margules, y "Sáname con tu poder" (México, 1991), de Oscar Menéndez; ambos acerca de la población mixe, en Oaxaca, mismos que se complementan con "La judea de los Nayeerijte. San Juan Bautista", Nayarit (México, 2010), de Sergio Martínez Austria y Alejandro Varela.

"Jícuri Neirra. La danza del peyote" (México, 1980), de Carlos Kleiman; "Del otro lado de la muerte" (México, 1982), de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR