El proyecto Kia-Nuevo Leo un pantano de irregularidades

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL- Cuando Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, llegó al gobierno de Nuevo León, una de sus primeras tareas fue desenredar el polémico contrato de incentivos que su predecesor, el priista Rodrigo Medina, firmó con la automotriz sudcoreana Kia.

Fernando Turner Dávila, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedee), revisó el contrato y encontró que era irregular y, además, en las cláusulas había ilegalidades que actualmente son investigadas por la Fiscalía Anticorrupción (FA) de Nuevo León.

Turner halló que el paquete de apoyos era desproporcionado, pues ninguna contraprestación era ofrecida por Kia Motors de México, empresa cuya planta se instaló en el municipio rural de Pesquería, 30 kilómetros al norte de esta capital.

Pese a las inconsistencias en el contrato -el cual, según el gobierno estatal, carece de validez-, el actual secretario federal de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, es posible que haya conocido y validado su contenido, y hasta que se haya ofrecido como gestor para dar cumplimiento a las obligaciones asumidas por Nuevo León con la armadora, según un documento encontrado en los archivos electrónicos de la Sedee por el equipo de transición.

Se trata de una carta con membrete de la Secretaría de Energía (federal), sin firma y dirigida a Kia y al gobierno estatal. Proceso tiene copia de la misma. El texto se refiere a las gestiones que se harían: "En particular, me refiero a los fondos para la adquisición de los terrenos necesarios para el desarrollo del proyecto, de aproximadamente 500 hectáreas, así como los costos de la construcción de la nueva infraestructura, así como la mejora de las ya existentes, planteadas en el documento y sus apéndices".

Turner detectó además que Medina dio el terreno como donativo a Kia con una argucia legal: lo cedió por medio de un fideicomiso, con lo cual evitó someter su entrega a la aprobación del Congreso local, como lo establece la ley.

Una fuente del gobierno de Rodríguez Calderón informó que de los 11 mil 500 millones de pesos (mdp) pactados como estímulos para Kia, los negociadores estatales buscan restarle por lo menos 5 mil. A partir de la nueva cifra, las partes iniciarían una renegociación del convenio que, para El Bronco, es inexistente. La FA estatal ya anunció que llamará a Medina a declarar al respecto.

Más que ventajoso

El 8 de diciembre de 2015, poco más de dos meses después de que El Bronco tomó posesión como gobernador, Turner acudió al Congreso local para explicar a detalle cuál era el estado del convenio que suscribieron el gobierno de Nuevo León y Kia.

La empresa ya tiene construida una nave en la que invirtió 3 mil millones de dólares; su objetivo: crear 14 mil nuevos empleos y ensamblar 300 mil unidades al año. Se pensaba iniciar la producción el primer semestre de 2016...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR