Prueban quién es quién en mercado hipotecario

Cuando quiera un crédito para adquirir una casa, ya no tiene que ir a cada institución financiera para que le den información y ver cuál es el que más le conviene.

Incluso, ya ni siquiera es necesario que consulte las páginas electrónicas de cada organismo de crédito.

A partir de esta semana existe un sitio en internet que hace comparativos entre bancos y Sofoles que muestran dónde resulta más ventajoso “pedir prestado”.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) instaló en su página (www.condusef.gob.mx) una calculadora hipotecaria que permite realizar esta labor.

Es un simulador en el que basta con proporcionar el valor del inmueble que se piensa adquirir, el enganche que se desea dar y el plazo por el que se quiere el crédito, para obtener la información.

Se puede saber qué banco o Sofol dan financiamiento con esas características, cuánto le cobrarán de intereses, cuánto por los seguros de vida y daños y cuánto pagará mensualmente durante toda la vida del crédito.

Además, puede conocer datos tan puntuales como el desembolso inicial que deberá hacer y los ingresos que debe comprobar, entre otras cosas.

José Landa Álvarez, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades de Objeto Limitado (Amsfol), señala que este tipo de herramientas son posibles gracias a la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia del Crédito Garantizado, que entró en vigor en octubre pasado)

Esta ley obliga a los organismos de crédito a contar con pizarras impresas y electrónicas que contengan información detallada sobre los principales productos hipotecarios que ofrecen.

Sin embargo, además de revisar el simulador de la Condusef, Landa Álvarez aconseja al cliente corroborar la información visitando a las instituciones de créditos administrativos extras.

Para ‘medirle el agua...’

Un ejercicio basado en el simulador de la Condusef permite tener una idea de lo que costaría contratar un crédito para vivienda en las diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR