Pueblos IndíGenas Preservan Bosques Y Selvas En MéXico

Zapopan, Jal., 9 Ago. (Notimex).- En el país 62 grupos de etnias poseen una quinta parte del territorio nacional y coexisten en un entorno natural que ellos mismos preservan, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En un comunicado, el director del organismo federal, Jorge Rescala Pérez, indicó que México es el segundo país a nivel mundial en lograr la conservación de los ecosistemas forestales, bajo el resguardo y manejo de los pueblos indígenas.

Refirió que esos grupos son poseedoras de conocimiento y técnicas tradicionales, que les han permitido mantener un porcentaje elevado de los bosques y selvas del país.

La Conafor expuso que este 9 de agosto se celebra, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas" y el gobierno federal, a través de la Conafor, reconoce la importancia de los grupos étnicos para preservar la biodiversidad.

En el país, 15 millones de personas pertenecen a alguno de los 62 grupos que forman parte de la diversidad étnica, poseen alrededor de la quinta parte del territorio nacional y sus recursos naturales son unos de los orgullos del país.

Indicó que la Conafor ha dado una atención prioritaria a la población indígena a través del Programa Nacional Forestal (Pronafor) y Programas Especiales registrando la participación de población beneficiada de 53 grupos indígenas de los 62 que existen.

El objetivo es que con los apoyos otorgados realicen acciones de conservación, restauración, desarrollo forestal, entre otros, y al mismo tiempo eleven su calidad de vida.

Además, en la actualidad la Conafoe y las radiodifusoras indigenistas se encuentran difundiendo a través de sus estaciones temas de los efectos del cambio climático, las acciones interinstitucionales para el respeto de sus comunidades.

Así como la relevancia de impulsar el manejo integrado del territorio para lograr las aspiraciones de REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal, conservar y aumentar los acervos de carbono y lograr un manejo sustentable de los bosques), en busca de detener el avance del calentamiento global.

Estas estaciones se encuentran ubicadas en Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Quintana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR