Todo puede pasar en un clima de crispacion

AutorJesusa Cervantes

Con muestras de fatiga, apenas manteniéndose entero tras las horas de zozobra que le provocó el saberse tan vulnerable, Ricardo Monreal Ávila resume el frustrado plan de asesinato en contra suya y de su hermano David como una extensión de la degradación social y decadencia política que vive el país; un lugar donde "el enojo" y "la cris-pación social" de hoy generan esa sensación de que "algo grave está por ocurrir". La confirmación de que cuatro sicarios se prepararon para ejecutar a dos integrantes de uno de los tres Poderes de la Unión hicieron al diputado federal remitirse a la Colombia de los ochenta: "El asesinato de políticos, porque ya estamos a ese nivel", dice preocupado a Proceso.

La madrugada del viernes 5, cuatro hombres fueron detenidos por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR); estaban hospedados en un hotel a pocos metros de las oficinas privadas de Ricardo Monreal, legislador de oposición conocido por la contundencia y solidez de sus denuncias contra los últimos tres gobiernos federales (dos del PAN y uno del PRI).

A sus oficinas suele acudir su hermano, el senador David Monreal, el otro objetivo del grupo de sicarios, según la PGR, instancia que junto con los equipos de inteligencia de la Secretaría de Gobernación descubrió el presunto plan para ejecutar a los dos legisladores, a quienes alertó del riesgo la noche del martes 2.

En un país como México, donde el sexenio pasado dejó unas 100 mil personas asesinadas o desaparecidas por el crimen organizado y un nuevo gobierno que arroja en sus cuatro primeros meses una cuenta aproximada de 4 mil muertes, Ricardo Monreal insiste en lo errático de la política anticrimen que se sigue y en la aplastante forma de ejercer el poder, imponiendo cambios al Legislativo. Cambios que, dice, ya generan enojo social.

Ricardo Monreal, quien acusó al PRI de recurrir al dinero negro para encumbrar a Enrique Peña Nieto en la Presidencia, es uno de los responsables de que el Instituto Federal Electoral mantenga abierto el expediente de los gastos de campaña del actual presidente.

En entrevista con Proceso el diputado federal cuestiona no sólo la errática estrategia contra el crimen organizado sino también la forma de gobernar del priismo, que desde el Ejecutivo le ha impuesto al Legislativo reformas constitucionales. Algo que, dice, puede desembocar en una crisis de gobierno, en un enojo social que ya se siente y puede llevar a inevitables conflictos, como ya se ve en la ira del magisterio y sus tomas de carreteras.

Es un momento difícil "porque los gobiernos dictatoriales lo primero que hacen es desprestigiar al Congreso. Lo deterioran porque es el único que puede ser contrapeso y equilibrio. Cuando no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR