Pugna Grupo Por Rescatar El Sentido Original de Las Pastorelas

* Ofrece Tepeticpac Tlahtolcalli "Pastorela Tradicional" en el Faro Tláhuac

(Ampliación)

México, 19 Dic. (Notimex).- Con un llamado a rescatar el sentido original de las pastorelas, el Grupo Tepeticpac Tlahtolcalli ofreció anoche su "Pastorela Tradicional" en el Faro Tláhuac, en el sur de esta ciudad.

Se trata de un espectáculo musical lleno de colorido, bailes espectaculares, famosas poesías mexicanas y tradicionales canciones, con las que esta compañía teatral sorprendió a chicos y grandes.

En entrevista previa al montaje, Fernando Pérez, asistente de dirección y producción, llamó a rescatar las costumbres y tradiciones de las pastorelas pues, en su opinión, se está perdiendo el sentido que las caracteriza.

Dijo que a partir de la década de 1970, las pastorelas comenzaron a abarcar temas políticos, cuyas canciones no tienen nada que ver con la alegoría tradicional decembrina.

Bajo la dirección de Daniel Abundis, la compañía indígena cerró anoche su temporada en este recinto cultural, ante un gran número de pequeños, quienes disfrutaron de esta obra de un solo acto basada en textos de Mariano Osorno.

La obra está enriquecida con canciones, rondas infantiles y bailarines típicos mexicanos, además de un singular sentido del humor y la picardía propia del teatro popular.

La historia se basa en la búsqueda de los pastores del nacimiento del niño Dios, pero guiados por dos frailes franciscanos quienes son sus guías espirituales, que a su vez, son guiados por una pastora-cantante de nombre 'Xóchitl', personificada por la soprano Sagrario Cueto.

En su andar se topan con tres tentaciones: lujuria, gula y avaricia, y se enfrentan a Luzbel, representado por el actor Leonardo Alonso.

Por espacio de poco más de una hora, la obra se acompaña con villancicos y música de mariachi grabada, en la que se escucha la pieza "Los mexicanos alegres" que abarca parte de los textos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR