Pulmones protegidos

Al respirar, los pulmones se llenan de aire, pero junto con el oxígeno también se inhalan agentes nocivos provenientes del medio ambiente.

Diariamente, el sistema respiratorio sufre las consecuencias de la contaminación del aire ocasionada por el tráfico vehicular y diversos procesos industriales.

"Cuando hablamos de contaminación ambiental nos referimos a partículas tanto sólidas como en medio gaseoso, generadas principalmente por la combustión producida por vehículos de motor, plantas de energía, fábricas y humo de cigarro", indica el neumólogo Arnaldo Sarabia Sanjuanelo.

Estudios epidemiológicos han demostrado que hay una relación directa entre la contaminación del aire y una mayor exacerbación de asma bronquial, particularmente en niños.

También se relaciona con un aumento en el riesgo de sufrir infecciones virales, especialmente en pacientes con antecedentes de enfermedades respiratorias, incluso con predisposición a padecer enfermedades serias como cáncer de pulmón.

"La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha concluido que la contaminación del aire incrementa el riesgo de neumonías hasta dos veces", manifiesta el neumólogo.

Los efectos nocivos de la contaminación del aire se suman al hecho de que los padecimientos pulmonares se acentúan en los extremos de la vida y en pacientes con el sistema inmunológico debilitado como aquellos con diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y secuelas de tuberculosis pulmonar, entre otros.

La manifestación clínica de este tipo de enfermedades es falta de aire, sibilancias, sensación de opresión en el pecho, tos seca irritativa y fiebre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR