Purgarán penas en casa

La Dirección de Ejecución de Sentencias inaugurará en poco tiempo una institución abierta (media prisión) para los internos que obtengan el tratamiento de preliberación, informó Leonel Godoy, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal.

El Artículo 8 de la Ley de Normas Mínimas explica algunos tipos de tratamientos preliberacionales que incluyen el traslado de los reclusos a una institución abierta y permisos de salida de fin de semana o diaria con reclusión nocturna, o bien de salida en días hábiles con reclusión de fin de semana.

"Nosotros tenemos un área, que acaba de ser remodelada, donde vamos a realizar modalidades de las preliberaciones.

"Será una institución abierta donde hay un área lista para las modalidades de la preliberación, a un costado de la Penitenciaría de Santa Marta Acatitla", explicó Godoy.

Algunos penitenciaristas consideran que la nueva Ley de Normas Mínimas, que deberá regir al Distrito Federal, debe tener algunas diferencias de la federal.

Las opiniones varían, ya que algunos consideran que debe otorgarse la oportunidad de obtener los beneficios de reducción de la sentencia a los internos que no han cometido delitos graves, y otros que debe ser un beneficio para todos los internos, lo cual no coincide con la ley actual.

De acuerdo con la ley, no se concederán medidas de tratamiento preliberacional a los sentenciados por los delitos contra la salud en materia de etupefacientes o sicotrópicos; por el delito de violación; privación ilegal de la libertad; robo con violencia en un inmueble habitado o destinado para habitación.

"Nosotros sólo podemos aplicar la ley vigente.

"Corresponde al legislador decirnos si estas restricciones se mantienen, cambian, si disminuyen o desaparecen", afirmó el subsecretario de Gobierno.

Agregó que en su opinión, como abogado, debido a que cree en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR