Quieren cárteles ir por Guatemala

LOS GRUPOS de sicarios que sirven a los cárteles del Golfo y Sinaloa buscan controlar el territorio guatemalteco para garantizar el tráfico de drogas de Colombia a Estados Unidos, afirmó el Embajador de ese país en México, José Luis Chea Urruela.

En entrevista, reveló que Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, tienen su zona de influencia principalmente en su frontera con Chiapas; mientras que Los Pelones, quienes reciben órdenes del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, operan en su frontera sur.

El diplomático advirtió que la pretensión de esas organizaciones del crimen organizado es coptar o eliminar a los "microcárteles" para convertir a Guatemala en la primera pieza de un dominó que se recorra paulatinamente hacia Centroamérica y llegue hasta Colombia.

"El Estado guatemalteco está en toda la disposición de combatir este tema. No puede permitir, de ninguna manera, que la frontera sur (de México) sea un territorio controlado por el narcotráfico", dijo en la Embajada guatemalteca.

Reconoció que este fenómeno se viene gestando desde hace varios años pero que cobró relevancia en 2008, a raíz de la ejecución de Juan León, El Juancho, uno de los principales capos guatemaltecos, y tras la detención del presunto líder de Los Zetas en esa plaza, Daniel Pérez Rojas, El Cachetes.

Para Chea Urruela, el aumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR