Quimomachtiah IMPEHUAYO

Aprenden sus orígenes.

Esa es la frase en náhuatl que acabas de leer en el encabezado de esta nota; y eso, precisamente, es lo que hacen las decenas de alumnos que asisten a los cursos de lenguas indígenas que desde este mes se imparten en el Centro Cultural José Martí, junto a la estación Hidalgo del Metro.

Hay cuatro opciones: mixteco, zapoteco, cultura y lengua náhuatl y náhuatl clásico.

Alicia Luna es quien imparte los talleres de esta última modalidad y asegura que, desde que ella comenzó a estudiar hasta ahora, ha habido un crecimiento exponencial en el interés por estas lenguas.

"Yo llevo dando clases 17 años y el primer grupo que tuve como profesora fue de sólo 5 estudiantes; ahora, al comenzar, hay como unos 40 alumnos, se ha multiplicado", explica.

Para Luna, el náhuatl es una lengua más completa y más compleja que otros idiomas como el inglés o incluso el español, pero le pide a los nuevos y futuros alumnos que no se desanimen y pongan todo su empeño en aprenderlo.

"Una de las características del náhuatl es que es un idioma aglutinante, es decir, forma palabras juntando dos o más sustantivos unidos por sufijos; entonces esto hace que la lengua sea muy rica, que nos permite decir cualquier cosa que queramos", añade.

En el caso del náhuatl existen tres categorías (principiantes, intermedios y avanzados), mientras que para los demás cursos hay categoría de principiante y avanzado. Todos se imparten los sábados, excepto los de cultura y lengua náhuatl, que tienen lugar los lunes y miércoles.

Y si aprender idiomas no es lo tuyo, en el Centro Cultural José Martí también ponen a tu disposición talleres de expresión corporal, guitarra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR