Comienza En Quintana Roo Encuentro de PláStica Infantil IndíGena

* El encuentro se llevará a cabo del 15 al 18 de junio con el apoyo de Conaculta

Chetumal, QR.,15 Jun. (Notimex).- Como una forma de incentivar y promover la cultura y tradiciones de las comunidades indígenas del sur del país, así como fomentar el desarrollo artístico de la comunidad formadas por los pequeños, hoy comenzó aquí el Encuentro de Plástica Infantil Indígena.

Esta actividad se realiza con el apoyo de instituciones culturales de los estados de Quinta Roo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como del apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Destaca la participación de niñas y niños de nueve a 12 años de edad, entre los que se fomentará el aprecio, gusto y desarrollo de actividades artísticas y culturales, con miras a preservar sus lenguas, costumbres y tradiciones.

La reunión se llevará a cabo en la Casa de la Cultura, de la población de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

En entrevista con Conaculta, Cora Amalia Castilla Madrid, secretaria de Cultura de Quintana Roo señaló que dicho encuentro pretende crear un intercambio de las raíces culturales que poseen los 60 niños asistentes.

"Nuestra meta es abrir un foro de expresión artística y cultural vinculado con diferentes manifestaciones culturales tradicionales de la zona sur de la República Mexicana, en un ambiente de respeto armonía y convivencia en donde converjan cada una de las manifestaciones artísticas de estos niños", agregó.

"Y en este espacio se busca fortalecer la identidad cultural de los niños indígenas de cada uno de los estados del sureste, así como la oportunidad para que Quintana Roo se beneficie con la presencia de estas manifestaciones culturales y que conjuntamente nuestros niños les muestren también parte de nuestro patrimonio cultural", expuso la funcionaria.

Sobre las actividades que se realizarán en el Encuentro de Plástica Infantil Indígena, Castilla Madrid indicó que habrá una serie de actividades en las que se busca el diálogo con los niños, así como la reflexión sobre su visión del mundo que los rodea.

"Estos talleres tienen como objetivo generar una experiencia estética y un momento de reflexión y la búsqueda, a partir de conocer el mundo que rodea a los niños, además invita al juego plástico a través de múltiples actividades", comentó la fuente.

"Pues tienen muchas alternativas de materiales y técnicas, de dibujo, pintura, cerámica, escultura y a través de esto se sensibiliza y se es capaz de sentir y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR