El Racismo como espectáculo

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- Por inverosímil que eso parezca, 55% de los franceses siguen convencidos de que existen razas distintas y que éstas se diferencian entre sí por el color de la piel. Es lo que revela un sondeo de opinión realizado en 2010.

Parecen desconocer por completo los avances de la ciencia genética que convirtieron en aberración biológica esa división racial de la humanidad. Semejante contraste entre prejuicios culturales y realidad científica es sumamente peligroso.

Fue precisamente para luchar contra los primeros y dar a conocer la segunda que el antillano Lilian Thuram, exestrella del futbol francés (campeón del mundo en 1998 y de Europa en 2000), se convirtió en curador de una muestra apasionante cuyo título es explícito: Exhibiciones, el invento del hombre salvaje.

La exposición se inauguró el pasado 28 de noviembre en el Museo del Quai Branly y durará hasta el próximo 3 de junio. Estas fechas abarcan la campaña presidencial francesa -que ya empezó, aunque de manera oficiosa- y la elección del jefe de Estado el próximo 3 de abril. Es una coincidencia afortunada.

En estos meses de suma tensión entre adversarios políticos todo se vale y la demagogia nacionalista suele ser más virulenta que nunca: la ultraderecha y los sectores más conservadores de los partidos de derecha atizan el racismo y su derivación más reciente: la arabo-islamofobia, al tiempo que "juegan" con el miedo que inspira "el otro", sobre todo cuando éste es inmigrante indocumentado.

Un segundo sondeo, realizado también el año pasado, es impactante: 42% de los franceses considera que la identidad nacional gala está amenazada por la existencia de una comunidad musulmana en el país.

Thuram, quien creó en 2008 su propia fundación, Lilian Thuram-Educación contra el racismo -muy activa en centros escolares de todo el país- es categórico:

El racismo es una construcción intelectual. La meta de Exhibiciones es evidenciar y analizar los fundamentos de esa construcción para poder desactivarla.

Recalca Pascal Blanchard, curador científico de la muestra, historiador, especialista del periodo colonial francés y autor de numerosos libros sobre el tema:

"El invento del hombre salvaje empezó con el descubrimiento de América, pero se consolidó realmente en el siglo XIX. Es una historia olvidada que se encuentra en el cruce entre la historia colonial, la historia de la ciencia y la del mundo del espectáculo y de las gigantescas exposiciones universales que estructuraron las relaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR