Rafa Lara defiende su epopeya fílmica del 5 de mayo

AutorColumba Vertiz De La Fuente

Rafa Lara ha enfrentado críticas negativas con su largo-metraje "bélico-histórico" 5 de mayo: La batalla, "la más grande y compleja producción cinematográfica de la historia del séptimo arte mexicano", pero se encuentra satisfecho porque "con un gran rigor histórico" el cineasta considera que ha creado "una buena película de guerra que dignifica la historia mexicana".

Y rinde homenaje a los héroes anónimos caídos en todas las luchas del país.

Según Lara, el filme (que estrena el próximo 3 de mayo en México y Estados Unidos) costó alrededor de 80 millones de pesos; aunque durante sus nueve semanas de rodaje en 2012, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de obras Audiovisuales señalaban que el proyecto había sido favorecido económicamente por la expresidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Consuelo Sáizar, "sin un sistema de adjudicación claro y transparente", como Morelos: Herencia de libertad, de Antonio Serrano, y Colosio: El asesinato, de Carlos Bolado (Proceso 1881).

Además, en 5 de mayo... también se utilizó cerca de 150 miembros del Ejército Mexicano y caballos de esta institución (Morelos... hizo lo mismo, utilizó como extras a 70 soldados también del Ejército Mexicano). Y más: se confía poco en la calidad de la cinta porque la productora y distribuidora fue Televisa y por lo tanto, "será totalmente comercial".

A Lara, quien ha realizado La milagrosa, Labios rojos y El quinto mandamiento, no le interesan los dimes y diretes:

"Que si fuimos o no beneficiados por Conaculta, a mí me tienen eso sin cuidado. Todo mi equipo sabe todo lo que trabajamos. A mí nadie me ha regalado nada en mi trabajo, no vengo de una familia de artistas o de ricos. Me he construido una carrera que hasta el día de hoy permanece limpia, sólida, y soy muy serio y estricto conmigo mismo." 5 de mayo... es una idea del Gobierno del Estado de Puebla que concretó Estudios Churubusco, está en español y un poco en francés, con subtítulos en inglés. La cinta se ubica en 1862, cuando el ejército francés de Napoleón III invade el país para instaurar una monarquía junto con los conservadores mexicanos, con la finalidad de tomar Estados Unidos y unirse al Ejército Confederado del Sur en la guerra civil norteamericana. El general Ignacio Zaragoza prepara la defensa de la patria en la ciudad de Puebla al mando de un ejército inexperto, inferior en número y con menos armas.

Se ve cómo en los meses previos a la batalla del 5 de mayo surge el amor entre Juan y Citlali, dos personas del pueblo que se unen a la defensa, cual misión imposible. Hay un numeroso elenco mexicano, donde se destacan: Angélica Aragón, Ku-no Bécker, Javier Díaz Dueñas, Liz Gallardo, Gines García Millán, Mauricio Isaac, Daniel Martínez, Jorge Luis Moreno, José Carlos Montes, Javier Olivan, Christian Vázquez y Mario Zaragoza. También participan los actores europeos Ginés García Millán, Wi-lliam Miller, José Carlos Montes Roldan.

Coproducen el Gobierno del Estado de Puebla, GALA Films, Estudios Churubusco Azteca (Conaculta), Equipment & Film De-sign, Labodigital y Televisa Films.

El guión lo escribió el mismo Lara, con el avaluó de los historiadores Pedro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR