Descarta Ramírez Marín Privatización de Propiedad Ejidal

Por Luis Carlos Rodríguez. Enviado

Nuevo Vallarta, Nay., 25 Ene. (Notimex).- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, rechazó que la creación de esa dependencia tenga como fin la privatización de los ejidos del país o convertirse en una urbanizadora.

Luego de participar en el cónclave de senadores del PRI en el que se definió la agenda legislativa de cara al próximo periodo ordinario de sesiones planteó que, por el contrario, se busca fortalecer a los más de 30 mil ejidos y defenderlos jurídicamente de las presiones para su uso urbano y turístico, sobre todo en zonas costeras.

Indicó en ese sentido que existe "presión" en casi mil 300 de los más de 30 mil ejidos, cuyas tierras adquirieron valor.

Entonces, dijo, "la pregunta sería: ¿hay ejidatarios ricos? Fuera de los que están en las zonas costeras y de playas sumamente valiosas, la mayor parte de los ejidatarios son pobres a pesar de que en sus tierras se hayan construido fraccionamientos de gran valor".

Ramírez Marín subrayó que lo que se busca con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es que, al contrario, la tierra tenga su valor real y el ordenamiento urbano no sea sobre los terrenos de los ejidatarios y sobre sus derechos.

Remarcó que "el hecho de que nos enfoquemos a lo urbano tiene más bien una razón de defensa tanto del desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR