Ratifica Senado el Tratado sobre Comercio de Armas

México, 18 Sep. (Notimex).- El pleno del Senado de la República ratificó el Tratado de Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés) establecido en Nueva York el 2 de abril de 2013 y firmado ad referendum por el Plenipotenciario de México el 3 de junio pasado.

Con 80 votos en favor y cinco en contra se avaló la iniciativa que tiene como finalidad regular el comercio de todas las armas convencionales, que incluyen las pequeñas y ligeras, así como sus municiones, partes y componentes.

En la sesión ordinaria de este miércoles se aprobó el tratado que busca inhibir el comercio ilegal de armas, donde Estados Unidos es uno de los principales proveedores de arsenales, que en ocasiones llegan a poder de la delincuencia organizada como lo ocurrido con el caso Rápido y Furioso, destacaron legisladores de oposición.

El objetivo del ATT es terminar con el tráfico de armas convencionales, prevenir que caigan en el mercado negro y promover la cooperación y la transparencia en el tráfico de armas entre los países, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las naciones que lo ratifiquen estarán obligadas a someterse a "un código de conducta" para asegurarse de que el país comprador no esté dentro de un embargo de armas por parte de la ONU, sanciones del Consejo de Seguridad o con la probabilidad de conflictos sociales donde haya riesgo de genocidio.

Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR