Crean en ratones riñones humanos

Los más de 7 mil riñones que se necesitan en México cada año para trasplantes, así como los 50 mil que se requieren en EU, podrán crearse en animales gracias a un nuevo método diseñado por científicos israelíes que permitió producir minirriñones humanos en ratones.

Esta técnica permitirá llevar a cabo xenotrasplantes (trasplante de órganos de un animal a humano), por lo que no se requerirán donadores de riñón sino granjas de cerdos transgénicos, que en su interior podrían desarrollar no sólo riñones sino también hígado, corazón o páncreas a partir de células embrionarias humanas, capaces de convertirse en cualquier otro tipo de células.

"El trasplante de riñón ha sido uno de los más notables avances de la medicina en los últimos 30 años, sin embargo, contar con un número suficiente sido el principal obstáculo", señaló Yair Reisner, del Departamento de Inmunología del Instituto Weizmann y líder del proyecto en entrevista vía correo electrónico con METRO.

"Esto puede ser potencialmente resuelto por el desarrollo de células precursoras de riñón derivadas de embriones y tejido fetal", agregó. "Demostramos que los precursores del trasplante de riñón (células madre) pueden desarrollarse en riñón funcional en un hospedero".

De la misma forma que los bancos de sangre, en un futuro no muy lejano podrían existir bancos de riñones y otros órganos.

"Aunque es un trabajo preliminar, se demuestra que se puede crear un riñón funcional", comentó Patricia Ostrosky, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. "Quizá en 15 años se tengan estos bancos".

Con este novedoso método, Reisner y colaboradores tomaron células humanas embrionarias y las introdujeron en ratones modificados de laboratorio. Luego de algunas semanas, las células desarrollaron un riñón humano funcional del tamaño de un riñón de roedor, capaz de filtrar sangre y producir orina.

"Las células precursoras de riñón de origen humano y de cerdo pueden transformarse en células de riñón funcionales con tejido humano, aunque es más pequeño que un riñón adulto, pero lo mejor de todo fue que se trasplantó", explicó Reisner, quien publicó un artículo en la revista Nature Medicine.

Aunque no se obtuvo un riñón completo, se creó un "primordio" de riñón que tiene las células más importantes responsables de ciertas funciones. "Es un modelo de riñón que no logra integrarse de forma completa al sistema de excreción del ratón, aunque puede filtrar orina", dijo Ostrosky.

Al ser cuestionado sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR