Rayan en la Línea 12

LA LÍNEA Dorada todavía no está terminada, pero es vandalizada frecuentemente.

Gran parte de la estructura del tramo elevado de la Línea 12 del Metro actualmente es usada como tela para grafitear y pizarra de anuncios publicitarios.

Durante un recorrido, en el viaducto elevado se contaron 395 grafitos pintados sobre columnas, trabes, paredes, zaguanes y hasta muros de estaciones de la nueva línea.

Los años son visibles a lo largo de unos 12 kilómetros sobre Avenida Tláhuac, entre el Eje 8 Sur Calzada Ermita Iztapalapa, en la Delegación Iztapalapa, y la Avenida San Rafael Atlixco, en la Delegación Tláhuac.

Aunque el consorcio constructor del nuevo corredor, formado por ICA, Cicsa y Alstom, vigila y da mantenimiento a las instalaciones del Metro, los grafiteros se dan su maña para burlar a los elementos de seguridad y pintar nuevamente, reconocieron autoridades capitalinas.

"El consorcio constructor constantemente está limpiando las columnas y, tan pronto como las limpian, durante las noches o en los descuidos, nuevamente las vuelven a pintar", afirmó Enrique Horcasitas, director de Proyecto Metro.

Los 395 grafitos son de diferentes tamaños y unos más elaborados que otros.

Durante el recorrido se constató que los vándalos también han "atacado" muros de las estaciones Lomas Estrella, Los Olivos y La Nopalera. Los graffitis son borrados por personal de la constructora pero son repintados.

"Tardamos más en borrarlos que en lo que los grafiteros los pintan otra vez, parece que es cuento de nunca acabar", dijo un obrero.

Además, la estructura del Metro también sirve para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR