Realizan Demostración de Juego de Pelota Mixteca en el Mna

(Material con apoyo fotográfico)

México, 19 Jul. (Notimex).- Como parte del taller de verano que ofrece el Museo Nacional de Antropología (MNA), niños de entre seis y 12 años participaron en el juego de pelota mixteca, que consiste en lanzar una pelota de hule con un guante, cuyo peso oscila entre los cinco y siete kilos.

La actividad, que aún se practica en comunidades indígenas de Oaxaca, se realizó en una cancha donde después de ver una demostración del juego, los niños tomaron el guante y los más grandes lograron lanzar la pelota a poco más de un metro.

Los más pequeños apenas sostenían con sus dos manos la pesada pieza hecha de cuero y clavos, luego de intentarlo comentaron que no les fue fácil, pues se necesita de mucha fuerza, reportó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con Edson Chávez, antropólogo físico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), es importante que las nuevas generaciones conozcan la riqueza de las tradiciones del país, como la práctica de este juego, a través de este taller.

Explicó que esta actividad tuvo origen en el periodo Preclásico Medio (1200-400 a.C.) con los olmecas, aunque también se le relaciona en Tlatilco (Valle de México) y en El Opeño, por los hallazgos de figurillas, frescos y estructuras arquitectónicas.

En El Opeño, que se localiza en el municipio de Jacona de Plancarte, se han localizado figurillas que cuentan con unos anillos que cubrían su mano como una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR