RealizaráN Cambio de Gobierno Tradicional Cora En Nayarit

Tepic, 31 Dic. (Notimex).- Este 1 de enero, la etnia cora o náyeri llevará a cabo el cambio de gobierno tradicional, renovando así a cada una de las autoridades que los rigieron durante el año en los diferentes asentamientos o poblados de la entidad, principalmente en la zona serrana.

Previo a este día, durante la celebración de los muertos, en el mes de noviembre, las almas revelan desde el otro mundo, en un ritual, los nombres de las personas que habrán de ungir como parte del gobierno tradicional y quienes se encargarán de preservar usos y costumbres durante un año.

El arqueólogo adscrito al Centro INAH Nayarit, Francisco Samaniega, reveló a Notimex, detalles sobre la celebración cora, del Día de Muertos, y la elección de las autoridades, en la sierra de Nayarit, en el municipio de El Nayar.

Relató que durante la noche del 1 de noviembre se apagan las luces de las comunidades de Jesús María, y Mesa del Nayar, se propicia el silencio, mientras un indígena sube a la torre de la catedral mestiza y desde ahí imita al tecolote.

Previo a esta oscuridad, cinco de los viejos de la comunidad, que tomarán el nombre de "taboasimas" o muertos, "entran al altar lateral izquierdo de la catedral de Jesús María, que es el del Santo Entierro, y al altar del Rey Nayarit, en el caso de la Mesa del Nayar, y ahí son preparados con mortajas, de muertos reales".

Se visten con estas mortajas, y "como en algo que se acerca mucho a la fiesta del Halloween, de América del Norte, aparecen en las puertas del templo, acompañados del ruido del tecolote, de campanas y de hachones de ocote, con personas que llevan canastos piscadores de maíz y visitan las casas a cambio de tamales y atole, que son llevados al final, a la catedral".

Previo a esta caminata, en la iglesia se levantó un enorme altar, compuesto por madera y otate, vestido con una tela negra "coronada por una calavera, que en el caso de Mesa de El Nayar, se conserva y se dice, es del último de los reyes de Nayarit, Hueytlacatl Tonati, considerado el Hueytaboasimoa, o el Gran Muerto" dijo.

En el centro de este altar, o gran muerto, añadió el arqueólogo, se dispone a suerte de medallón, una pintura de San Antonio de Padua, en el caso de Jesús María, considerado patrono del bien morir, la fertilidad y cuidado de los animales.

A los pies del altar, que simula un personaje, se extiende la tela sobre el piso y se colocan las ofrendas, velas y ocote; luego de recorrer las casas hasta la madrugada, y en el transcurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR