Rechazo al socialismo y neoliberalismo

AutorFrancisco Olaso

BUENOS AIRES.- La crítica al socialismo es lapidaria: en este sistema "el bien de la persona queda subordinado al funcionamiento del mecanismo económico-social, perdiendo el hombre su opción autónoma".

Y la crítica hacia el neoliberalismo es radical: "No se pueden admitir los postulados del neoliberalismo y considerarse cristiano".

Las dos frases pueden leerse en Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro, un ensayo breve inspirado en las palabras pronunciadas por ambos jefes de Estado durante la visita del papa polaco a Cuba en enero de 1998. Las dos citas pertenecen, sin embargo, al autor del ensayo, Jorge Mario Bergoglio, por entonces arzobispo de Buenos Aires y hoy al frente del Vaticano. Para la redacción de ese texto, Bergoglio coordinó el trabajo de un grupo reunido bajo el nombre Centesimus Annus.

El libro fue publicado por Ciudad Argentina en julio de 1998. Las alocuciones y homilías de Juan Pablo II en Cuba sirven de base para plasmar las críticas de la Iglesia católica hacia la teoría marxista y el socialismo real, pero también contra el neoliberalismo y el bloqueo a Cuba.

En los cuatro primeros capítulos, Bergoglio analiza el significado del viaje al "último bastión del comunismo" por parte de Karol Wojtyla, el papa que venía de jugar un papel decisivo en la caída del bloque soviético.

El ensayo cobra trascendencia de cara al viaje oficial que, como pontífice, Bergoglio realizará en este mes a Cuba y Estados Unidos. Impulsor notorio del deshielo que vive la relación entre Cuba y Estados Unidos, Francisco estará en la isla caribeña entre el sábado 19 y el martes 22 y en suelo estadunidense del 22 al domingo 27.

Francisco prosigue así la tarea que Juan Pablo II inició en 1998 y Benedicto XVI continuó durante su visita a Cuba en 2012. Algunas pistas del acercamiento propiciado por el Vaticano están en el libro mencionado.

El 14 de agosto de 2015 Estados Unidos y Cuba reabrieron las respectivas sedes diplomáticas -cerradas en 1961. El primer sumo pontífice latinoamericano cumplió y cumple un rol central en la apertura de este canal de comunicación. "El valor del diálogo" es, justamente, el título del primer capítulo del libro escrito por Bergoglio. Se refiere al vínculo entablado por la Santa Sede y La Habana tras el profundo distanciamiento provocado por el triunfo de la Revolución en la nación caribeña.

En su visita a la isla, "Juan Pablo II (...) pudo hablar. Fidel Castro también habló. Pero ambos tuvieron que escuchar y escucharse", escribió Bergoglio. "En esos mensajes se entrevieron por momentos discrepancias profundas, y en otras ocasiones, básicas convergencias".

Pistola en la sien

Durante la ceremonia de bienvenida en Cuba, el 21 de enero de 1998, Juan Pablo II dio gracias a Dios por haberle permitido "venir hasta esta tierra, calificada por Cristóbal Colón como 'la más hermosa que ojos humanos han visto'" y "donde fue plantada la Cruz de Cristo".

Castro, por su parte, dijo al pontífice que en la "tierra que usted acaba de besar" y que "se honra con su presencia", no encontraría "aquellos pacíficos y bondadosos habitantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR