Recibe Baja California Beneficios Del Programa BÉCate Y de CrÉDitos Del Infonacot

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN 122 / 2011

Tijuana, Baja California. Miércoles 03 de Agosto de 2011.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, realizó este miércoles una gira a la ciudad de Tijuana, Baja California, en la que, acompañado por el Gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán, y el Director General del Infonacot, Gabriel Ramírez Fernández, presidió la Firma del Convenio de Colaboración entre dicha institución y la Secretaría de Turismo del Gobierno del estado con la finalidad de ampliar los beneficios del crédito a los trabajadores para viajar por México.

Mediante este convenio y derivado de los compromisos emanados del Acuerdo Nacional por el Turismo, el Instituto Fonacot buscará la incorporación de cada vez más prestadores de servicios turísticos y trabajadores bajacalifornianos al Sistema de Crédito Fonacot.

El Gobierno de Baja California, por conducto de su Secretaría estatal de Turismo, promoverá la afiliación de prestadores de servicios turísticos; negociará con los prestadores de servicios turísticos, paquetes de viajes de calidad a precios accesibles, que puedan ser financiados a través del Fonacot y coordinará acciones de orientación e información a los trabajadores interesados en contratar dichos servicios.

El Secretario Lozano Alarcón afirmó que la actividad turística tiene un "efecto multiplicador" en la generación de empleos, ya que hay un sinfín de servicios en conexión con la industria de la hospitalidad.

Aquí en el país, dentro de la economía formal el 12 por ciento de los empleos dentro del sector de los servicios corresponden al turismo. A nivel global, según la Organización Mundial del Turismo, esta actividad genera el 8 por ciento de los puestos de trabajo.

En México se calcula que son 43 mil centros de trabajo o empresas que están dedicadas directa o indirectamente al turismo, pero 8 de cada 10 son pequeñas o medianas empresas y 3 de cada 4 empleos los crean las pymes, informó Lozano Alarcón.

El titular de la STPS recordó que esta dependencia desarrollará cuatro de las 101 acciones del Acuerdo Nacional por el Turismo. "Es integrar un Sistema Nacional de Capacitación para el Sector Turístico; este sistema de lo que se trata y junto con el segundo tema que es la certificación para estas competencias laborales, se trata de vincular en los destinos turísticos donde haya oferta, ¿qué perfil estás buscando tú empresario, tú prestador de servicios? y déjame ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR