Recibe Papa Francisco a 'Padre' de Teología de la Liberación

Ciudad del Vaticano, 12 Sep (Notimex).- El Papa Francisco recibió en su residencia vaticana, la Casa Santa Marta, al religioso peruano Gustavo Gutiérrez, considerado "padre" de la Teología de la Liberación, una corriente cismática en América Latina.

Según fuentes eclesiásticas, el encuentro tuvo lugar el martes 11 de septiembre. El Vaticano no informó oficialmente de la reunión, anunciada el domingo por un alto funcionario de la Santa Sede.

Se trata del arzobispo alemán Gerhard Ludwig Mueller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien escribió el libro "A cuatro manos" con el propio Gutiérrez, publicado en 2004 en Alemania y que salió a la venta en Italia este año.

"De la parte de los pobres. Teología de la liberación, teología de la Iglesia" es el título del texto editado bajo el sello de la Editorial Misionera Italiana.

Con motivo de esa publicación, el diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, difundió dos páginas con tres artículos referidos al tema de la Teología de la Liberación.

Ese gesto fue interpretado como una "rehabilitación" de esa corriente teológica y de su principal exponente, Gustavo Gutiérrez.

Gutiérrez ha sido visto como figura que ha divido a la Iglesia en Latinoamérica y generado encendidos debates internos, sobre todo por la infiltración del marxismo en la Iglesia a partir de su pensamiento.

Aunque nunca fue condenado por El Vaticano en sus escritos, en los 90´s estuvo bajo la lupa de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el tribunal encargado de velar por la ortodoxia católica.

El 27 de octubre de 1995 ese organismo pidió a Gutiérrez la redacción de un artículo en el cual señalara la necesidad de "corregir ciertos abusos pastorales" que se habían verificado a partir de una teología de la liberación mal entendida.

Esto luego que en las décadas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR