Recomiendan Revisión del Tlc de Norteamérica en Aspecto Político

Por Juan Jesús Matú. Corresponsal

Mérida, 20 Jun. (Notimex).- El titular del Instituto Eurolatinoamericano de Estudios para la Integración, Carlos Molina del Pozo, recomendó la revisión del TLC de América del Norte en su aspecto político, a fin de orientar los esfuerzos para crear una ciudadanía norteamericana.

El padre de la llamada "ciudadanía europea" y especialista en derecho comunitario o de integración, destacó que el tema de la ciudadanía norteamericana no ha sido un tema de interés para los estadunidenses, ya que en términos cuantitativos, el número de votos que generan es reducido.

En entrevista para Notimex, el también ponente en el Congreso Internacional de Ciencias Administrativas, precisó que "ustedes aquí con el TLC no tienen una ciudadanía norteamericana como deberían tenerla, porque su acuerdo es más de carácter económico y menos de carácter político".

"Por lo tanto, es poco el interés que tienen de hacer esas cosas porque no le redundan en votos, son pocos los que les darían lo que vengan de inmigrantes y tengan el estatus de ciudadano", señaló el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares.

Lo primero que yo haría en el TLC es crear una especie de ciudadanía de Norteamérica, ya que se tenga la ciudadanía, se podría hablar de lo que ocurre con costarricenses, nicaragüenses y guatemaltecos.

"Esto es -continuó-, ¿Vamos a darles un estatus o serán ciudadanos de tercera porque no son miembros del TLC? Hay que pensar que se vive en un mundo globalizado".

Respecto al tema de la "ciudadanía europea", la cual definió como "una serie de derechos que se añaden al ciudadano de un país tercero que trabaja o tiene residencia en un estado miembro de la Unión Europea", lamentó que a 20 años de crearse este concepto, aun no sea una realidad.

"Llevamos 20 años con estos derechos y hay que dar una paso más adelante, hay que ampliar aún más lo que es el ciudadano de la Unión Europea", apuntó Molina del Pozo.

"Es decir, que las personas de terceros países que viven, que trabajan, pagan impuestos, tienen un arraigo familiar, llevan 10 años o más residiendo en un país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR