Reconocen que las Comunidades Indígenas Están Marginadas

Tijuana, BC, 20 Jul. (Notimex).- El director nacional del Programa Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas, Javier Portillo Vergara, reconoció que la situación actual de los pueblos indígenas, según indicadores, es que son comunidades marginadas.

Refirió que uno de los principales problemas que enfrentan los pueblos indígenas del país es el difícil acceso al asentamiento geográfico de sus comunidades y que éstas se encuentran muy dispersas entre sí.

Estas, dijo el funcionario de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, continúan presentando menos acceso al desarrollo económico; sin embargo, actualmente se desarrollan programas para responder a esta problemática.

En entrevista, luego de la inauguración del Encuentro Indígena del Noroeste 2012, "Sonidos profundos, corazones ancestrales", el funcionario federal refirió que son varios los programas que opera esta comisión.

Indicó que, entre ellos, está el programa de infraestructura básica, que es el que capta la mayoría del presupuesto destinado a los proyectos, pues contempla electrificación, agua, carreteras y caminos alimentadores.

También cuentan con programas de opción productiva para mujeres indígenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR