Recuerda Eua el 50 Aniversario de la Crisis de los Misiles con Cuba

Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 21 Oct (Notimex).- Con expresiones de reflexión y una mirada hacia el futuro, Estados Unidos recordó sin actos oficiales mayores el 50 aniversario de la crisis de los misiles con Cuba, un incidente que puso a Washington y Moscú al borde de una guerra nuclear.

El presidente Barack Obama y el candidato presidencial republicano Mitt Romney debatirán este lunes en Boca Ratón, Florida, sobre la política exterior de Estados Unidos, precisamente medio siglo después que John F. Kennedy ordenó el bloqueo naval a la isla caribeña.

Seis días después de esa orden girada por el joven presidente estadunidense el 22 de octubre de 1962, el líder soviético Nikita Krushchev ordenó el desmantelamiento de los misiles, al cabo de negociaciones secretas entre los dos países.

"La confrontación de la Guerra Fría aún afecta la relación entre Estados Unidos y Rusia hasta la fecha y es un relato precautorio en un mundo donde la proliferación (nuclear) es rampante", señaló en un análisis la conservadora Fundación Heritage de Washington.

El acuerdo entre Kennedy y Krushchev incluyó la promesa de Estados Unidos de no invadir Cuba y retirar sus misiles nucleares de Italia y Turquía, además de que se instaló un "teléfono rojo" entre Washington y Moscú para evitar un incidente nuclear.

"Cincuenta años después de la Crisis de Misiles Cubana, son Irán y Corea del Norte, no Rusia, los que están persiguiendo programas de armas nucleares que amenazan a los aliados de Estados Unidos y, eventualmente, amenazan a la patria misma", sostuvo Heritage.

Desde otra perspectiva, el intelectual estadunidense Noam Chomsky culpa a Kennedy por el inicio de la crisis por su "ataque terrorista contra Cuba, con una amenaza de invasión", según escribió en un largo artículo para la revista de izquierda The Nation.

"En 1962, la guerra se evitó por la "disposición de Krushchev de aceptar las demandas hegemónicas de Kennedy. Pero difícilmente podemos garantizar esa sanidad para siempre. Es un milagro que se haya evitado hasta ahora una guerra nuclear", señaló el lingüista estadunidense.

Con motivo del aniversario de la crisis, los Archivos Nacionales de Estados Unidos decidieron presentar por primera vez a la luz pública documentos y grabaciones que alguna vez fueron secretos, sobre las dramáticas deliberaciones durante el episodio.

Entre ellos los memorandos secretos que circularon entre Kennedy y Krushchev, quien de acuerdo con historiadores tomó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR