Recuerda Conaculta a Enriqueta Ochoa, a Tres añOs de Su Muerte

México, 2 Dic. (Notimex).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó hoy la trayectoria y producción artista de la escritora coahuilense Enriqueta Ochoa (1928-2008), quien falleció el 2 de diciembre de 2008.

Considerada una de las autoras más importantes de las letras mexicanas del siglo XX, la institución recordó que Ochoa nació en Torreón, Coahuila, y su obra estuvo marcada por el misticismo, que le valió críticas entre la sociedad coahuilense, e incluso fue censurada por declarar que daría "a luz a un nuevo Dios", al referirse a su obra.

Enriqueta Ochoa empezó a escribir poesía a los nueve años y desde su primer libro, publicado en 1950, mostró el estilo íntimo y diáfano que la caracterizó.

Enriqueta Ochoa era una mujer discreta, sencilla y generosa, según sus biógrafos, quienes aseguran que contaba con una elegancia nata, que se revelaba en cada uno de sus gestos, su forma de sentarse, de encender el cigarro y de pasar las páginas de un libro, expuso.

Señaló en un comunicado que entre sus poemas más destacados se encuentran "Carta a Jesús Arellano" y "Bajo el oro pequeño de los trigos", en el que Ochoa habla de la muerte, ya que en ese momento pensaba en su propio deceso al salir de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR