Reducen En Nl a Seis Meses PresuncióN de Muerte En Desaparecidos

Monterrey, 16 Dic. (Notimex).- El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad reformas al Código Civil estatal, en las que se disminuye de tres años a seis meses el período para la declaratoria de presunción de muerte en el caso de personas desaparecidas.

Durante la sesión ordinaria de hoy, el diputado local, Luis Ángel Benavides Garza, presentó el dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, con la modificación al artículo 705 del Código Civil del estado, aprobada por 37 legisladores y donde considera desapariciones derivadas de fenómenos naturales o hechos ilícitos.

La disminución de tres años a seis meses el período para que el juez haga la declaratoria de presunción de muerte, tiene el objetivo de que los deudos de una persona desaparecida puedan gozar de derechos como el Infonavit, pensión, entre otros, expuso en su fundamentación.

Este periodo aprobado será declarado por un juez "cuando la desaparición sea a consecuencia de incendios, terremoto, ciclón, huracán, inundación o catástrofe de un medio de transporte público aéreo, marítimo o terrestre".

Todo ello, con la "fundada presunción de que el desaparecido se encontraba en el lugar del siniestro", por lo que bastará en el transcurso de seis meses contados a partir del trágico acontecimiento para que el juez declare presunción de muerte, sin que en estos casos sea necesario se declare su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR