Reducir Congreso está en manos... de los Diputados

La propuesta de reducir el número de Diputados de representación proporcional en el Congreso local presentada por el Ejecutivo estatal requiere de cambios constitucionales que debe decidir... el Congreso federal.

Mario Alberto Garza, presidente de la Comisión Estatal Electoral dijo que esa propuesta es inconstitucional, no garantiza el sistema electoral mixto y, además, no es factible si antes no se reforman la Constitución federal y diversas leyes electorales de aplicación general en el País.

En materia electoral, precisó, hay reglas claras que determinan que el 60 por ciento de las curules de los Congresos deben de ser de mayoría y el 40 por ciento de representación, por lo que si se busca una reducción en alguno de esos esquemas a nivel local, antes deben hacerse ajustes en la norma general.

Además, tendrían que revisarse las disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y la Ley General de Partidos Políticos.

Por todo ello, dijo Garza, en principio estaría en contra de la reforma enviada el viernes por el Gobernador al Congreso.

"La propuesta resulta inconstitucional", expresó, "en razón de que no garantiza la vigencia de un sistema electoral mixto en el Congreso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR