Con la reforma al 27, venta de soberanía

AutorPatricia Dávila

Es una iniciativa desafortunada. ¡Es una barbaridad! No coincido para nada con la propuesta del diputado priista Manlio Fabio Beltrones de modificar el artículo 27 constitucional para que los extranjeros tengan propiedades próximas a playas y fronteras. Esto puede ser el comienzo de una serie de infiltraciones que violen la soberanía nacional. Acaba con la esencia del constituyente de 1917", señala el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas.

La propuesta aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 23 de abril no sólo motivó la indignación del también profesor emérito de la UNAM, sino que dio pie a los comentarios de Bárbara Zamora, abogada experta en cuestiones agrarias, quien plantea:

"En vez de legalizar esto, lo que diputados y senadores deberían hacer es emitir una declaratoria de nulidad de todas las operaciones de compra-venta que se han hecho a la sombra de 48 mil fideicomisos autorizados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). También debe declararse la inconstitucionalidad de la Ley de Inversiones Extranjeras que los promueven, porque es contraria a lo que establece la Constitución en cuanto a la prohibición expresa para que los extranjeros tengan una propiedad en el país."

El artículo 27 en su fracción primera establece: "Sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas.

"El Estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretaria de Relaciones en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar, por lo mismo, la protección de sus gobiernos por lo que se refiere a aquellos, bajo la pena, en caso de faltar al convenio, de perder en beneficio de la nación los bienes que hubieren adquirido en virtud del mismo en una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas."

La modificación propuesta por el priista con el respaldo de sus pares panistas considera sustituir las últimas dos líneas de la fracción, que señalan: "...Por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas", por las siguientes: "...Los extranjeros por ningún motivo podrán adquirir el dominio directo sobre las aguas, en el caso de las tierras, podrán adquirirlas cuando sean exclusivamente para uso de vivienda sin fines comerciales".

Diputados de oposición subieron a la tribuna para exponer las razones de su negativa a que se realicen las modificaciones constitucionales. La diputada petista Lo-retta Ortiz Ahlf expuso que las playas son patrimonio de la nación, pero como se encuentran en poder de los hoteles, las cierran por completo y los particulares no pueden acceder a éstas. Añade que al permitir que los extranjeros posean playas, éstos pueden cercar su propiedad e impedir el paso incluso a efectivos de la Marina.

Ilegalidad

El diputado Ricardo Monreal, del Movimiento Ciudadano, considera que el dictamen aprobatorio es "un pobre ejercicio que no clarifica la prisa de entregar nuestras tierras cercanas a las costas y fronteras a los extranjeros. Esto se inscribe en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR