Debe Merkel Reforzar UnióN Europea Y Dejar Liderazgo Solitario: Spd

Berlín, 4 Dic (Notimex).- El opositor partido socialdemócrata alemán, el SPD, inició hoy su Congreso nacional con la mira no sólo hacia su país, sino a Europa, y advirtió que si Alemania intenta erigirse como el "maestro" que todo lo sabe puede causar el rechazo de la Unión Europea.

El encargado de hacer la advertencia fue el ex canciller federal Helmut Schmidt, de 92 años, quien hizo un llamado a reforzar la integración y las decisiones comunes.

Para el ex canciller, el reforzamiento de la integración europea debe ocurrir en el marco de un "crecimiento político conjunto más fuerte" en lugar del liderazgo alemán en solitario.

Además, consideró que los temores por la amenaza del colapso del euro suponen un discurso irresponsable.

En la que fuera su primera aparición en un Congreso del partido en 13 años, Schmidt advirtió al gobierno actual, liderado por la canciller federal Angela Merkel, del peligro de que presentarse como "maestra" ante otros países pondría en peligro el proyecto europeo.

"En los últimos años surgieron considerables dudas de la constancia de la política alemana", alertó.

La actitud actual de Berlín podría acabar aislando al país, señaló citando declaraciones del tipo de que "En Europa ahora se habla alemán" que realizó el jefe de la Unión Democristiana (UDC) de Merkel, Volker Kauder.

También criticó la actitud del ministro de Exteriores, Guido Westerwelle- de los liberales FDP que integran con la UDC la coalición gobernante- por dar más valor a las apariciones en Trípoli, El Cairo o Kabul que a los contactos políticos con Lisboa, Atenas o Varsovia".

Schmidt consideró que la reconstrucción de Alemania tras la guerra no habría sido posible sin sus socios occidentales y que los alemanes tienen una deuda histórica de mostrar solidaridad con la actual situación que vivee Grecia y otros países de la eurozona aquejados por la crisis.

Criticó incluso a Merkel por su oposición a los eurobonos o emisiones de deuda conjunta de la eurozona, que considera inevitables para superar la crisis a largo plazo y criticó los motivos nacionalistas- egoístas de Alemania para rechazar la propuesta del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

El ex canciller federal advirtió que de no superarse la crisis europea, el peligro es una marginalización de algunos Estados, pero también de la civilización europea en su conjunto.

El socialdemócrata exigió también enérgicos pasos contra los gestores bancarios que supeditan todo al beneficio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR