Refrescante

Que el calor no "derrita" la comodidad de tu hogar.

En el mercado existen tecnologías que te ayudarán a mantener tu vivienda confortable incluso en los días más cálidos.

Los más comunes son los climas, como los minisplits o los sistemas centrales, pero los sistemas de enfriamiento evaporativo o aires lavados, también conocidos como "coolers", son otra alternativa.

Para elegir la tecnología que más te conviene, considera factores como precio, consumo de energía, mantenimiento y la comodidad que te ofrece cada sistema, sugieren expertos.

Uno de los atractivos de un aire lavado en relación a un clima es que consume menos energía eléctrica, explica Polo Barrera.

"Tienen la gran ventaja de que se pueden obtener ahorros de hasta el 50 por ciento", señala el gerente de ventas de Econo Climas.

Además, los sistemas operativos son más amigables con el medio ambiente, asegura.

"Contribuyen con nuestro ecosistema ya que no producen gases de tipo invernadero y consumen poca energía.

"Ello los posiciona como una opción sustentable y más saludable ya que opera con puertas o ventanas abiertas, permitiendo la renovación del aire", subraya.

El especialista explica que los "coolers" son sistemas de enfriamiento que operan en base a elementos naturales como el agua y el aire.

El mecanismo de estos equipos consta de paredes con filtros para retener el agua y una turbina.

"Las aspas (de la turbina) fuerzan el aire a pasar por los filtros; al momento de que el aire caliente y el agua chocan, éste pierde la temperatura y se transforma en aire fresco y limpio", precisa.

Barrera indica que el origen de la tecnología data del año 2 mil 500 a.C.

Explica que el sistema era usado por los antiguos egipcios, quienes utilizaban esclavos para ventilar las jarras elaboradas de barro.

"En la actualidad, las jarras de agua son todavía usadas en las zonas rurales de México, donde por falta de energía eléctrica se usa este medio para obtener agua fresca o fría", apunta.

Si tu principal objetivo es refrescar tu casa con el menor consumo de energía los aires lavados son una buena opción, destaca la Comisión Federal de Electricidad, CFE, en su sitio.

"En clima seco usa el 'cooler', es más económico y consume menos energía que el aire acondicionado", señala uno de sus consejos para ahorrar energía al refrescar el hogar.

Al utilizar climas puedes lograr reducciones en tu factura de electricidad con mantenimiento periódico, sostiene la paraestatal.

Además, propone, lo ideal es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR