Refutan la prohibición

La política de prohibición de drogas tiene que redefinirse en el País, señaló Bruce Bagley, académico de la Universidad de Miami.

Al participar del Seminario sobre la Violencia en México, en El Colegio de México, el investigador estadounidense enfatizó que con ello se limitarían los ingresos de las organizaciones criminales.

Al respecto, señaló que en México anualmente se generan por actividades relacionadas con el tráfico de drogas cerca de 20 mil millones de dólares, en contraste con los 150 mil millones que produce esa actividad en Estados Unidos.

Desde su perspectiva, el Estado tiene responsabilidad del desarrollo de las organizaciones criminales, pues éste determina qué es legal y qué no, con lo que crea los incentivos para la formación y operación de los grupos criminales.

"Claramente son los incentivos monetarios, de rentabilidad, que determina en gran parte el Estado por sus leyes, sus políticas públicas, lo que da la estructura de incentivos y de oportunidades, la represión misma, la aplicación de la ley", enlistó.

Durante su intervención, recordó que en EU ya se lleva un debate sobre la crisis del modelo prohibicionista de drogas, principalmente de la mariguana, cuya aplicación lleva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR