Regalo a homosexuales

MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto firmó ayer una iniciativa de reforma constitucional que enviará al Congreso de la Unión, que propone el reconocimiento explícito del matrimonio entre personas del mismo sexo en la Carta Magna.

"De esta forma quedaría explícito el matrimonio igualitario en nuestra Constitución, como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como ya ocurre en varias entidades federativas.

"Se trata, a final de cuentas, de asumir este reconocimiento sobre lo que ya hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia; hoy corresponde emprender esta iniciativa para realmente enmarcarlo en nuestra Carta Magna, como un derecho consagrado", expresó.

En un evento en Los Pinos con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, explicó que la iniciativa plantea una modificación al artículo cuarto constitucional para reconocer como derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna.

Es decir, abundó el Jefe del Ejecutivo, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico, discapacidades, condición social o de salud, religión, género o preferencias sexuales.

Esta propuesta también busca "modernizar" el lenguaje del Código; eliminar las expresiones discriminatorias que aún contiene; y reconocer la identidad de género a través de la expedición de nuevas actas de nacimiento.

"Confío en que esta atribución, o más bien este cambio, de ser aprobado en el Código Civil Federal, sea eventualmente replicado en los Códigos Civiles de las diferentes entidades federativas, que aún no contemplan este derecho", expresó.

Peña Nieto instruyó a la Cancillería a tomar las medidas necesarias para que en el proceso de solicitud de pasaportes se reconozcan y acepten, sin ningún tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR