El regreso del equipo cultural salinista

AutorJudith Amador Tello

En noviembre de 2011 se realizó en Mérida, Yucatán, el Foro Mesoamericano de Cultura, Turismo e Identidad. Ejes de la Integración Nacional, que por la asistencia de exfuncionarios de cultura salmistas y zedillistas fue visto como expresión de la cargada cultural en favor del entonces precandidato priis-ta Enrique Peña Nieto, pero también como el anuncio anticipado del regreso de esas huestes a las instituciones culturales.

A semanas de cumplirse el año de aquella reunión patrocinada por la entonces gobernadora Ivonne Ortega, el augurio se hizo realidad cuando el 7 de diciembre pasado Peña Nieto nombró a Rafael Tovar y de Teresa presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), cargo que desempeñó tanto con Carlos Salinas de Gortari como con Ernesto Zedillo. Quien fuera secretaria técnica del consejo con él, María Cristina García Cepeda, fue designada directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y el etnólogo Sergio Raúl Arroyo nuevamente titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A su vez Saúl Juárez, exdirector del INBA y quien estuvo presente en aquella reunión, ya ha sido designado titular de la Secretaría Cultural y Artística del Conaculta. José Luis Martínez, ahora director de Asuntos Internacionales del mismo, ocupó la Secretaría Técnica, así como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que acaba de asignarse a Irma Mini Caire. Vuelven también Jaime Márquez, Jaime Vázquez, Luis Norberto Cacho, y se mantienen en la estructura Antonio Hernández Brito y Lidia Camacho, en puestos distintos.

En el marco del encuentro en Mérida, en el cual estuvieron presentes, entre otros, los exdirectores del INBA Juan José Bremer Martino, Víctor Sandoval y María Teresa Franco, así como los historiadores Héctor Aguilar Camín y Enrique Flores-cano, este semanario entrevistó al antropólogo y doctor en ciencias políticas Iván Franco Cáceres, quien concluía entonces que era la "cargada cultural" al destacar (Proceso 1838):

"Este es un foro oficial, convocado específicamente desde instancias oficiales y básicamente de políticos vinculados al PRI. Con gente del PRI. Inclusive está en la vicepresidencia el representante del gobierno del Estado de México (Agustín Gasea Pliego, secretario de Cultura de Peña Nieto como gobernador)..."

Cuando se va conformando el nuevo equipo de cultura con los funcionarios del pasado, pareciera que aquella "cargada" tuvo éxito en el impulso a la presidencia de Peña Nieto y en colocarse nuevamente al frente del proyecto cultural del país, se le comenta hoy al también investigador del Centro INAH-Yucatán, quien responde:

"Sí, es muy cierto. Pero pienso que los priistas por ahora son los únicos que no están promoviendo rosarios, peregrinaciones y serenatas a la virgen el 11 de diciembre junto con Televisa y TV Azteca, como voceros oficiosos del proyecto cultural del Vaticano y la Conferencia del Episcopado Mexicano o en su defecto la disneylandiza-ción de las zonas arqueológicas."

Pero tras destacar que un proyecto cultural es ante todo un discurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR