Reinicio de Relaciones Cuba-Eua: Fin de 'Guerra Fría' En AméRica

(Resumen)

Washington, 17 Dic (Notimex).- El inesperado anuncio bilateral hecho hoy por los gobiernos de Estados Unidos y Cuba sobre la reanudación de sus relaciones diplomáticas luego de más de 50 años de desencuentros, puso punto final al último bastión de la "guerra fría" en América.

En un inesperado aviso dado a conocer desde sus respectivas capitales (La Habana y Washington), Cuba y Estados Unidos dieron este miércoles el primer paso para destrabar sus estancadas relaciones, el cual pasará por la apertura de embajadas y el desmontaje del embargo económico estadunidense.

La jornada histórica comenzó con el anuncio de un intercambio de prisioneros acusados de espionaje: tres cubanos por parte de Estados Unidos, y dos más -un estadunidense y una cubana- que fueron liberador por el gobierno de Cuba.

Tras ese primer hecho, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó el establecimiento de conversaciones con Cuba para reanudar relaciones diplomáticas. El Papa Francisco y el gobierno de Canadá fueron piezas centrales para lograr tal cometido.

De su lado, el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que La Habana y Washington acordaron restablecer relaciones diplomáticas y reveló que un día antes conversó por teléfono con su colega Obama.

De acuerdo con ambos gobiernos, el Papa Francisco jugó un papel clave en las negociaciones para el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, entre otras cosas escribiendo personalmente cartas a los presidentes de ambos países.

Según admitió la Secretaría de Estado de la Santa Sede en un comunicado, el Vaticano acogió en octubre pasado a delegaciones de las dos partes y ofreció sus "buenos oficios" para destrabar situaciones delicadas que dieron como resultado el acuerdo histórico anunciado este día.

"El santo padre se complace vivamente por la histórica decisión de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente", apuntó.

Reveló también que "en el curso de los últimos meses", el Papa Francisco le escribió a los mandatarios cubano Raúl Castro y estadunidense Barack Obama, invitándoles a resolver "cuestiones humanitarias de común interés".

Además dio a conocer que delegaciones de ambos países fueron recibidas en El Vaticano en octubre pasado y con este gesto "quiso ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR