El renacimiento de la Capilla Alfonsina

AutorNiza Rivera

En el mezzanine, que su abuelo proyectó en 1939 -y donde tiene su oficina-, se incluye todo el acervo bibliográfico (documentos literarios tanto del regiomon-tano como de otros autores) y obras de arte (pinturas, esculturas, grabados y dibujos de célebres artistas), Alicia Reyes explica ese proceso de "remozamiento" -como ella le llama- que ha hecho de la capilla un ente vivo en relación con sus visitantes:

"Fue una buena remozada, desde la azotea a la sala principal; se cambiaó la duela, se arreglaron los pasillos. La casa es muy vieja, mi abuelo vino a vivir aquí al dejar el servicio diplomático en 1940, y aunque siempre intentamos mantener la casa lo mejor posible, lógicamente no tenía los recursos para lo que se hizo y que el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) aportó.

La museografía de Héctor Perea (especialista en el tema, catedrático de la UNAM y exalumno del taller de Creación Literaria de Alicia Reyes) le dio un toque maravilloso. En el mezzanine está la cama donde mi abuelo murió; también la parte plástica, que fue un trabajo muy inteligente, y ahora junto a la chimenea -en la planta baja-está toda la colección del arte plástico de Brasil, una maravilla de Cándido Portinari, y por supuesto el biombo del ruso-brasileño Dimitri Ismailovich, que ha viajado por varios países.

La reapertura incluyó mejoras por un costo de 2.5 millones de pesos, supervisadas por la Dirección de Arquitectura del INBA, ya que el edificio, ubicado en el número 122 de la calle de Benjamín Hill, en la colonia Condesa, se encuentra catalogado como de valor artístico.

La Capilla Alfonsina, así, da cuenta de obra y vida del miembro del Ateneo de la Juventud. Eduardo Mejía, asistente de Alicia Reyes, dice a este semanario que aloja 9 mil libros.

De la colección artística, constituida ahora por 200 obras y nombrada tras la reapertura como Colección Alfonso Reyes, sólo se muestran alrededor de 80, tanto piezas del INBA como de la colección particular de Alicia Reyes, en cinco salas: Carlos Fuentes, Esculturas y Documentos, Arte Español, Bernardo Reyes (padre del escritor), y la principal, en donde se encuentra Arte Mexicano, Arte Brasileño e Iconografía.

En la década de los ochenta, la crítica de arte Raquel Tibol fue quien ordenó y catalogó por primera vez la colección.

Dentro de su acervo se encuentran obras de varios artistas, como Max Aub, Angelina Beloff, Benjamín Coria, Pedro Coronel, Elvira Gazcón, Dimitri Ismailovich, José Moreno Villa, Roberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR