Rendimiento Entre Afores Puede Variar En MáS Del Doble: Condusef

México, 24 Jul. (Notimex).- El rendimiento que otorgan las Afores puede variar de manera significativa, llegando a existir diferencias de más del doble entre una y otra, señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Recomendó a los trabajadores conocer la Afore en la cual están registrados y verificar que estén en la que les otorga mejores rendimientos, entendidos éstos como las ganancias o intereses (a su favor) por la inversión de sus recursos para el retiro realizada por la Administradora.

Explicó que los ahorros para el retiro están depositados en una determinada Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) que administra la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), en la cual están registrados los trabajadores.

Indicó que las Afores administran 42 millones de cuentas con un importe acumulado de recursos por un billón 462 mil 590 millones de pesos, y el rendimiento histórico de estas inversiones es de 13.22 nominal (6.40 por ciento real).

"A la fecha existen 15 Afores y el rendimiento neto (rendimiento, menos comisiones) puede variar de manera significativa, llegando a existir variaciones de más del doble entre una y otra Afore", añadió el organismo.

En un comunicado, señaló que la Siefore maneja los fondos de inversión en los cuales las Afores invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos. Existen cinco diferentes Siefores de acuerdo con la edad de cada trabajador.

Refirió que en la Siefore Básica 1 (de 56 años y mayores) el rendimiento neto máximo lo otorga la afore Banamex (9.64 por ciento), y el mínimo Afore Inbursa (6.16 por ciento), con una diferencia de 56.5 por ciento.

En la Siefore Básica 2 (entre 46 y 55 años), Afore XXI da el mayor rendimiento (10.37 por ciento), mientras Afore Inbursa da el menor (5.95 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR