México Rendirá Homenaje a José Guadalupe Posada

(Material con apoyo fotográfico y de video)

(Ampliación)

* Presentan cerca de 100 actividades para celebrar al grabador mexicano de febrero a diciembre

México, 17 Ene. (Notimex).- Un billete de lotería conmemorativo, la realización de la I Bienal Internacional de Grabado, la promoción del Programa Nacional de Verano y la exposición "José Guadalupe Posada. Transmisor", son algunas de las actividades con las que diversas autoridades rendirán homenaje a José Guadalupe Posada, a 100 años de su muerte.

Bajo el título "José Guadalupe Posada. Homenaje Nacional", el programa está conformado por cerca de 100 actividades, entre cursos de verano, talleres, obras de teatro, música, ciclos de cine, exposiciones y la presentación de un libro. Todas ellas arrancarán en febrero y concluirán en diciembre de 2013.

Las actividades en las que participan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el gobierno del estado de Aguascalientes, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se llevarán a cabo en Aguascalientes y la Ciudad de México.

En rueda de prensa, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, dijo que el programa de actividades está a la altura de las más elevadas expectativas y de un digno homenaje nacional, a quien calificó como "un icono creador de iconos".

Comentó que tan solo en la entidad se presentarán un total de 68, entre los que se desprenden actividades de carácter nacional e internacional.

Asimismo, adelantó que este fin de semana se instalará el Patronato para la Conmemoración del Centenario Luctuoso de Posada, en el que participarán promotores culturales, intelectuales y reconocidos miembros de la comunidad artista como Francisco Toledo, Manuel Felguerez, Rafael Coronel, Alfonso López Monreal, entre otras personalidades.

Lozano de la Torre indicó que por primera vez, se llevará a cabo la I Bienal de Grabado "José Guadalupe Posada", se presentará el libro "José Guadalupe Posada. 100 años de su partida"; además destaca el sorteo de la Lotería Nacional para el próximo 12 de febrero.

Así como el programa cultural 185 de la Feria Nacional de San Marcos y la décimo novena edición del Festival de las Calaveras, estarán dedicadas a promover la obra del grabador mexicano.

Para el 20 de enero, aniversario luctuoso del artista, en la Catedral de Aguascalientes, se montará una guardia de honor a quien es considerado como el creador de la gráfica mexicana y precursor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR