Reportan Cuantiosas Perdidas de Maíz y Frijol por Sequía en 2011

México, 7 Abr. (Notimex).- El Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México afirmó que en 2011 se perdieron 3.2 millones de toneladas de maíz y alrededor de 600 mil toneladas de frijol debido a la sequía que afecta a estados productores.

El presidente de esta organización, Juan Rojas Pérez, precisó que los efectos de la sequía agravaron la situación alimentaria de alrededor de 5 millones de mexicanos, por lo que de no aplicarse las medidas para contrarrestar la pérdida de productos agrícolas y ganaderos, esta población corre el riesgo de padecer hambruna.

Alertó que ante la advertencia de que se extenderá por muchos meses más la sequía en el país y que esto redundará en la pérdida de producción de alimentos, es urgente atender el problema en el corto plazo, para evitar la falta de alimentos principalmente en las zonas más pobres del país.

En entrevista dijo que ante la situación de alarma generalizada por los efectos del cambio climático en el campo y para mitigar el hambre, se requiere no solamente apoyar a los grandes productores agropecuarios sino a los de autoconsumo.

"Eso nos va a ayudar a darle de comer precisamente a las poblaciones que están padeciendo hambruna en este momento", puntualizó.

Sostuvo que se requiere de programas tecnológicos, no sólo para dotar de semillas mejoradas a los pequeños productores, sino dar la capacitación necesaria para enseñarlos a producir hortalizas en pequeñas porciones de tierra a efecto de que produzcan sus alimentos de autoconsumo y con ello mitigar el hambre.

Como representante de organizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR