Repudian Reformas

TRABAJADORES SINDICALIZADOS conmemoraron el 1 de Mayo con marchas contra las reformas propuestas por el Ejecutivo federal y aprobadas por el Congreso.

Desde las 9:00 horas se empezaron a congregar en el Ángel de la Independencia y la Estela de Luz, de donde marcharon hacia la Plaza de la Constitución.

Según cifras del Gobierno del DF, se reunieron unos 8 mil 500.

Ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza afiliados al SME e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del sindicato del IPN, de la UAM, del transporte público del DF y de la Central Unitaria de Trabajadores exigieron también mejores condiciones laborales.

A la protesta se unieron integrantes del Frente Popular Francisco Villa y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y activistas de San Salvador Atenco.

Un grupo de trabajadoras sexuales alzó la voz para exigir el respeto total a su ocupación.

A las 11:50 horas los integrantes de la CNTE se apartaron de la marcha y caminaron rumbo a la Secretaria de Gobernación, donde entregaron su pliego de demandas.

La vanguardia de la marcha, conformada por los integrantes del SME, arribó por la calle 5 de Mayo a la plancha del Zócalo.

"Aquí se ve la fuerza del SME", decían los inconformes.

En el mitin, Martín Esparza, dirigente de ese gremio, convocó a no pagar la luz... por cara.

Aseguró que durante mayo continuarán las movilizaciones en contra de la reforma energética y las otras reformas estructurales, y adelantó que ya se tiene programada una caravana en defensa de dos centrales termoeléctricas.

El evento terminó hacia las 13:45 con el Himno Nacional.

MANSITOS

Los líderes de los sindicatos que han respaldado al Gobierno federal evitaron dar discursos que cuestionaran la situación de los trabajadores.

No profundizaron en las reformas aprobadas, ni los trabajos legislativos, se limitaron a señalar que el País va por el camino de la modernidad.

El líder de la CTM Joaquín Gamboa Pascoe no dio discurso y sólo utilizó el micrófono para agradecer la medalla por la conducción de una de las centrales obreras más grandes del País.

ARCELIA MAYA, LUIS LOZANO, LESLIE GÓMEZ Y JOSÉ DAVID ESTRADA

Flamas en los estados...

- La quema de figuras o de estandartes se pudo ver, incluso en manifestaciones de organismos gremiales oficiales.

- OAXACA

- Un grupo de jóvenes anarcopunks quemó una bandera en la Alameda. Policías capturaron a 11 personas.

- CUERNAVACA

Integrantes de la CTM y sindicatos independientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR