Rescata Personal de Profepa a Manatí Lesionado en Chiapas

México, 15 Oct. (Notimex).- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescataron un ejemplar de manatí juvenil que se encontraba lesionado y varado cerca de la Laguna Chacamax, en los límites de los estados de Tabasco y Chiapas.

El personal del organismo coordinó el rescate de la especie con apoyo de médicos de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Los Aluxes de Palenque, en respuesta a una llamada telefónica de pescadores del municipio de La Libertad, Chiapas.

El animal presentaba un lesión profunda en la parte dorsal superior derecha, presumiblemente provocada por un arpón, y cicatrices en la aleta caudal, al parecer generadas por un motor fuera de borda.

"Ante la profundidad de las heridas, y debido a que no se detectó cerca del sitio a la madre del manatí, el personal de la Profepa en Chiapas consideró que la mejor opción era trasladar al ejemplar a la UMA Los Aluxes con el propósito de que reciba tratamiento hasta su recuperación", detalló la Profepa en un comunicado.

El joven mamífero marino permanecerá en esas instalaciones el tiempo que sea necesario para posteriormente reincorporarlo a su hábitat. Se trata de una cría de 1.36 centímetros de largo, macho, con un peso de 35 kilogramos, de aproximadamente seis meses de edad.

El manatí es un sirénido de cuerpo fusiforme, de tres a cuatro metros de longitud promedio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR