Urgen a Rescatar Lenguas IndíGenas En MéXico

México, 20 Feb. (Notimex).- En la actualidad existen tres mil lenguas en peligro de desaparición, en menor o mayor grado, por lo que en México "tenemos que pensar muy seriamente en valorizar nuestras lenguas indígenas", principalmente náhuatl y maya, consideró Rubén Campos Arias, Rubenski.

El especialista egresado de la Maestría de Letras Modernas de la Universidad Iberoamericana afirmó que si bien se han hecho esfuerzos para preservar las lenguas prehispánicas en el país deben redoblarse las acciones gubernamentales para evitar que dejen de existir.

"Nuestras lenguas maternas son aquellas donde vive nuestra identidad nacional; sería fabuloso que todos los niños en los colegios de enseñanza básica tuvieran la oportunidad de aprender alguna de ellas", externó el especialista.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero, comentó que otros países, como España, están empezando a rescatar toda esta pluriculturalidad que tienen como vascuence, catalán, valenciano; "ellos allá desde que crecen se les enseña, dependiendo de la región, el idioma originario", dijo.

Expuso que el principal beneficio de enseñar una lengua materna a los mexicanos sería generarles la conciencia "de dónde venimos, de nuestro legado, de la cultura milenaria; es importante que este tipo de lenguas no se pierdan".

Enseñar una lengua materna en los primeros años de educación, insistió, contribuiría en gran medida a crear una fuerte identidad de los mexicanos con su pasado; "algo muy importante, algo que no debemos menospreciar es nuestra lengua, porque de ahí nace la belleza de la vida, de los conceptos, de las ideas", agregó.

Rubenski manifestó que un pueblo siempre necesita rescatar sus orígenes, ir hacia las raíces, porque ahí es donde habita su identidad, es donde está el corazón del país, de la tierra y sobre todo lo que interesa, en este caso México.

"Tenemos la suerte y el privilegio de estar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR