Registran DisminucióN En Reservas Internacionales de Venezuela

Caracas, 22 Nov (Notimex).- Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) disminuyeron, pese a lo cual, el gobierno insiste en señalar que sobran las divisas que necesita la economía y la sociedad, advirtió hoy el economista José Guerra.

"Un examen somero del estado de los activos en divisas en manos del BCV, según la información del mismo ente emisor, da cuenta de una situación muy distinta", precisó a Notimex el ex director del Banco Central de Venezuela.

Guerra, catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela, precisó que las reservas totales del BCV cerraron el 31 de diciembre de 2012 en 29 mil 887 millones de dólares, y al 30 de octubre de 2013, alcanzan 21 mil 382 millones de dólares.

"Es decir, las reservas del BCV, que son la base de la emisión del dinero y el fundamento de los pagos externos de la República, disminuyeron ocho mil 505 millones, equivalente al 28 por ciento, una caída de casi 900 millones mensuales", enfatizó.

El analista aseveró que "si ésto no constituye un problema bien serio para un país que presencia cómo se esfuman velozmente sus divisas, estamos entonces en Venezuela en manos de unos irresponsables en el manejo de los asuntos financieros y económicos".

"La situación económica que vive el país desde el punto de vista de los activos y pasivos en divisas, se va a agravar porque el gobierno decidió encarar la aguda escasez que sufre la economía con importaciones en lugar de incentivar la producción nacional", auguró.

Guerra denunció que Venezuela, con el gobierno socialista se ha transformó en un país engañoso que no paga a tiempo sus compromisos externos y por eso buena parte de los proveedores extranjeros le vende con sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR