Resquemores

AutorJuan Balboa

LA HABANA.- Una lista de pendientes complica las relaciones bilaterales de México y Cuba, las cuales son "lejanas" y "tibias" debido a la falta de voluntad política de los gobiernos de Felipe Calderón y Raúl Castro.

Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria de Relaciones Exteriores del Senado de la República, no cree que con una visita del mandatario mexicano a Cuba puedan solucionarse los viejos y nuevos problemas que existen en torno de las relaciones entre ambos países.

Polevnsky organizó, por la parte mexicana, la undécima reunión Interparlamentaria México-Cuba, realizada en La Habana los días 1 9 y 20 de febrero. Es también la senadora mexicana con mayor presencia en la isla y la que tiene mayores contactos con el gobierno de Raúl Castro.

"Una sola gira (de Calderón) no sirve mucho. Que venga o no venga no es tan importante si no hay voluntad política para resolver los temas de fondo. Yo creo que si realiza la gira, no puede venir con las manos vacías", comenta la legisladora en una entrevista con Proceso realizada al término de la reunión.

Los pendientes

Polevnsky considera que el presidente Calderón tiene que acudir a Cuba con soluciones a los "grandes pendientes" que prevalecen desde hace más de siete años en la agenda bilateral. No sólo debe viajar a La Habana "para tomarse la foto", asegura.

-¿Cuáles son los principales pendientes? -se le pregunta.

De inmediato hace una lista de los "temas prioritarios" que, sostiene, no permiten que las relaciones bilaterales sean "plenas".

De inicio asegura que el gobierno mexicano se ha negado a registrar los medicamentos cubanos. "La Secretaría de Salud tiene los documentos del trámite. Ahí está detenido. Esta secretaría depende del Ejecutivo federal", señala.

Explica: "Es increíble que no realicemos el trámite para que podamos adquirir, a precios justos y bajos, medicamentos de Cuba, mientras que la Secretaría de Salud sigue comprando medicamentos a la Unión Europa y a Estados Unidos a precios sumamente elevados. Compra caro, cuando se puede comprar con la máxima tecnología y a menor precio a la isla. Hablo de retrovirales, vacunas, de productos contra el cáncer de cabeza y cuello, del pie diabético...".

Polevnsky continúa: "El presidente aún no autoriza la revisión del acuerdo arancelario ni la renegociación del Acuerdo de Complementación Económica entre Cuba y México para actualizarlo y conceder recíprocamente preferencias arancelarias en productos y mercancías".

Señala otro pendiente: la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR