Restauran Juego de Pelota de Toluquilla en Querétaro

(Material con apoyo fotográfico)

México, 24 Oct. (Notimex).- Uno de los cuatro juegos de pelota de Toluquilla, sitio arqueológico más grande del sur de la Sierra Gorda de Querétaro, actualmente esta siendo restaurado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El asentamiento prehispánico, formado por dos paramentos, el edificio de remate, la cancha y un patio al lado oeste, fue un centro político y administrativo importante a nivel regional desde el año 600 hasta 1200 d.C., informó el INAH en un comunicado.

La coordinadora del Proyecto Arqueológico Toluquilla, Elizabeth Mejía Pérez Campos, informó que el denominado Juego de Pelota 1, se ubica en el área de acceso al sitio prehispánico.

Detalló que los trabajos de restauración se enfocan en los paramentos de la cancha y en el edificio de remate, los cuales muestran pérdida de argamasa.

Con el propósito de consolidarlos, dijo, se procedió a la numeración de las piedras que componen los muros y a su registro; luego se desmontaron y volvieron a colocarse ordenadamente usando una variante de la mezcla original.

La construcción de los edificios de Toluquilla en la época prehispánica se hizo a base de una argamasa de arcilla roja, por su contenido de óxido de hierro, con un poco de cal, comentó.

Para la restauración, indicó, se aplican materiales afines para garantizar su conservación por 15 años.

En sitios de la Sierra Gorda se han registrado hasta el momento 30 juegos de pelota, todos distintos, con variaciones en el remate del edificio, la existencia de adosados y algunos de ellos con accesos laterales.

Fray Bernardino de Sahagún escribió que cualquier ciudad prehispánica con lustre tenía un juego de pelota, en Toluquilla existen cuatro y en Ranas, un asentamiento cercano, hay tres, lo cual refiere a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR